miércoles, 18 de enero de 2012

Personajes Principales y Secundarios de "Doña Barbara"


           Personajes principales:

Doña Bárbara: Ella es arbitraria, violenta y caprichosa. La relación es que ella tiene un sentimiento de amor con Santos Luzardo y es madre de Marisela.
Santo Luzardo: Representa a la civilización y el progreso, es un hombre del llano civilizado por la cuidad, es abogado y doctor egresado de U.C.V. La relación es que el tiene un sentimiento afectivo hacia Marisela.
Marisela: Producto de una relación sin amor, ella es rescatada por Santos Luzardo cuando se encontraba en una condición degradante, es hija de Doña Bárbara.

Personajes Secundarios:
Lorenzo Barquero:  Joven con mucho futuro por delante, que al morir su padre se ve obligado a regresar al llano en donde su voluntad es destruida por la desgracia y el vicio. La relación es el ama a Doña Bárbara y es padre de Marisela.
Juan Primito:  La relación es que el es mandador de Doña Bárbara y esta enamorado de Marisela.
Guillermo Danger: Es llamado también “Míster Danger”. La relación es que el es cómplice de Doña Bárbara.
Don Pernalete: En unión con Mujiquita, representa la incompetencia política del país, también se podría decir que representa el estado deprimente de la sociedad, causado por los lideres políticos de esa época. 
Balbino Paiba, Antonio Sandoval, Juan Palacios “pajarote”, Carmelito López, Melquíades Gamarra: Ayudan a Doña Bárbara a matar a los hombres que ella mandaba a matar sin que ella les pagara.
Félix Luzardo: Hijo primogénito de Don José y Asunción, es asesinado por su propio padre.
Mujiquita: Amigo de Santos y trabaja en la jefatura civil.


Personajes ocasionales:

* Melesio y sus nietas
* Jesús
* José Luzardo
* Asunción.
* Panchita
* Sebastián Barquero
* Evaristo Luzardo
* Eustaquio
* Taita
* Asdrúbal
* Coronel Apolinar
* Los Mondragones

Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron a su primer amor de su vida. Ella ah acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganado usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales.
Doña Bárbara tiene una hija adolescente con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y al cual dejo sin dinero.
Después de que Santos Luzardo descubre a Marisela, se toma la tarea de ocuparse  de ella y de su padre y se los lleva a su rancho.
Doña Bárbara siente atracción por Santos Luzardo, pero cuando se entera que su hija es una rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.